TUE

tue

TEATRO URBANO EXPERIMENTAL (TUE)

La compañía nace el año 1980 en Concepción, esto gracias al feliz encuentro entre Roberto Pablo, Ricardo (Chepo) Sepúlveda y Gonzalo Ruminot. Quienes alejados de las escuelas tradicionales del teatro penquista, comenzaron a hacer obras para niños y niñas como Doña Bruja y el Lobo y Los Ángeles Ladrones de Jorge Díaz. Sin embargo, al poco andar se dan cuenta de las posibilidades del cuerpo, del gesto, del vestuario, de los elementos escénicos; recursos que se convirtieron en prioridad en sus posteriores creaciones.

El quiebre en el lenguaje del teatro desarrollado por la compañía fue marcado por la participación en el seminario realizado por I.R.A.A1 en la Universidad de Concepción. Allí tuvieron la posibilidad de experimentar con otros modos de hacer teatro y distanciarse definitivamente del lenguaje escénico tradicional. Esta experiencia, sumado al hecho de que gran parte del elenco no tuviese sus raíces en el teatro, sino que en otras disciplinas como son la danza o las artes plásticas, permiten comprender la estética desarrollada en el teatro de calle realizado por lxs teatristas. 

Ejemplo de este cruce disciplinar es su pieza emblemática: Azul, experiencia plástico – teatral, ideada por Patricio Zamora. Azul emerge de la necesidad de reincorporar la Universidad de Concepción a la ciudad, colorearla, darle vida. Luego del golpe de Estado, la UDEC se habría sumergido en un abrumador gris, respondiéndo al rígido orden militar impuesto. Por estas razones, lxs teatristas decidieron pintar sus cuerpos de color azul, interviniendo la explanada del Foro de la Universidad. De esta manera, cruzan el espacio mientras dejabana una estela de color en el suelo, producto de la pintura que se desprendía de su escasa vestimenta. Habitaron el sitio, moldearon curvas con sus cuerpos, reestructuraron las formas del lugar, así, por breves minutos se hicieron del espacio público que se encontraba violentamente reglamentado por la dictadura.

Esta experiencia marcó una inflexión fundamental en los modos de pensar de la compañía, las obras que emergen después no olvidarán la potencialidad del cuerpo. Además, realizar un teatro de estas características, les permitió tocar temas vetados dentro del periódo, es así como logran ingresar en sus estructuras escénicas fechas de acontecimientos específicos ocurridos durante dictadura o nombres de personas detenidas por agentes del régimen.

Finalmente, la compañía se disuelve durante los primeros años de los noventa, dejando como legado un teatro innovador, explosivo, contestatario, de resistencia e insistencia. Se trató de una escena valiente y combativa, quizás por estas mismas razones, una vez llegada la democracia, dejó de existir. 

Si participaste o tienes información respecto a la compañía y obra, escríbenos a archivo.ateca@gmail.com .De antemano, mil gracias.

——————————

Institute di Ricerche Antropologiche sull´Attore (Instituto de Investigaciones Antropológicas sobre el Actor).

Obras catastrada:

Los mendigos; Azul (1982); Consuma Consumo Cuidado (1982); Neruda (1982); Estación obligada (1984); Auschwitz Carretera (1986); Horizonte Rojo (1986)

Etiquetas:

Ricardo (Chepo Sepúlveda) – Roberto Pablo – Cecilia Godoy – Paola Aste – Alexis Figueroa – Concepción

Obras